|   Newsletter
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Charlas y cursos

Jueves 8 de julio de 2021 a las 20:15 horas (España)

Diapositiva2

Presentación del Programa Egipto Profundo

Charla online gratuita a cargo de Juan Adrada
El jueves 8 de julio, en riguroso directo, haremos la presentación oficial del programa de divulgación científica y viajes especializados Egipto Profundo, a cargo de Juan Adrada, que nos explicará la finalidad de este proyecto y cómo podremos participar. Accederemos al material didáctico que se ha puesto a disposición de todos los interesados de forma gratuita, conoceremos las redes sociales que difundirán las noticias, y nos pondremos al día con el programa de charlas y cursos previstos y las fechas de los próximos viajes con profesores y egiptólogos que se desarrollarán durante el próximo año 2022.

Sábado 24 y domingo 25 de julio de 2021
desde las 18:00 horas (España)

Diapositiva5

Descubriendo Egipto

Seminario online a cargo de Harry Costin
Seis clases de cincuenta minutos de duración cada una, con las que recorreremos la historia milenaria de Egipto desde los comienzos hasta su decadencia y desaparición tras la época ptolemaica; el inicio de la ciencia egiptológica, con la llegada de Napoleón y la primera expedición científica, y los grandes descubrimientos que la siguieron una vez descifrados los jeroglíficos; nos adentraremos en el pensamiento egipcio, sus creencias, su magia y su religión; recorreremos el país de sur a norte, descubriendo la organización sagrada de su geografía, sus templos y sus pirámides; y descubriremos sus fiestas y ceremonias más sagradas, regidas por los ciclos de la vida terrestre y celeste.
Cuota total de participación: 25,00 euros

Jueves 19 de agosto de 2021 a las 20:15 horas (España)

Charla-Maria-Jesus

El dibujo. Pensamiento simbólico en el Antiguo Egipto

Charla online gratuita de Mª Jesús Suárez
El pensamiento mágico religioso lo podemos apreciar con toda claridad en la cultura egipcia y en sus representaciones artísticas. El orden que los egipcios se esforzaron por mantener en el mundo que los rodeaba fue fundamental para su arte. Las imágenes no ocupaban lugares al azar en la superficie de dibujo, a menos que hubiera una evocación deliberada del caos, sino que estaban ordenadas por un sistema de registros. El arte egipcio fue capaz de representar aspectos culturales y religiosos que no se podían apreciar a simple vista, e iban más allá de la percepción propia que se tenía de la obra de arte. En otras palabras, el arte egipcio traspasó el “mundo visible” o “terrenal” puesto que lo importante no es representar lo que estimula los sentidos, sino trascenderlos.

Jueves 16 de septiembre de 2021 a las 20:15 horas (España)

Charla-Mercedes-y-Katy

El ciclo de la Luna en el techo astronómico del Templo de Dendera

Charla online gratuita a cargo de Mercedes Moreno y Katherine Oña
Hathor es la Madre Primordial, creadora de todos los seres. Asegura la gestación y el renacimiento del Sol. La diosa Isis, un aspecto de Hathor, es la intercesora entre la tierra y el cielo, y por ello también, se la asocia con la Luna. En Dendera la luna llena representa a Osiris reconstituido, después de haber sido asesinado y descuartizado por Seth. El dios Toth saluda al disco lunar. Es el dios de la sabiduría y el responsable de la sanación del ojo izquierdo de Horus en el mito osiríaco, que se va recuperando hasta sanar por completo con la luna llena. Toth con su sabiduría, reflejo de la luz solar, da la vida en medio de las tinieblas, símbolo de la ignorancia.

Sábado 16 de octubre de 2021 a las 19:00 horas (España)

Diapositiva3

Hieracómpolis y Abidos. La época predinástica

Charla online gratuita a cargo de Juan Adrada
Antes de la unificación del Alto y el Bajo Egipto por el rey Menes, fundador de la Dinastía I, existieron dos reinos muy desarrollados en el Alto Egipto, que llegaron a influir notablemente incluso en las culturas del delta del Nilo, mucho menos organizadas. Hieracómpolis es el más antiguo, y aquí encontramos las primeras expresiones de la civilización egipcia que se desarrollaría siglos después. Las primeras representaciones de dioses y símbolos, los primeros templos y tumbas, la organización social jerarquizada en torno a un rey y sus emblemas de poder, y los primeros signos de escritura. En Abidos estos elementos continuarían adquiriendo importancia, hasta la llegada de las primeras Dinastías Tinitas.


Newsletter

Apúntate a nuestro newsletter y recibe gratis reportajes, fotografías y noticias cada semana