|   Newsletter
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content







El barco más antiguo del mundo


 

Cuando viajes a Egipto no dejes de ir a ver el barco más antiguo del mundo. Se trata de una embarcación ritual que debió servir en los funerales del faraón Keops. Fue descubierta en 1954 por el arqueólogo egipcio Ahmed Yussef en un foso cubierto de losas de piedra junto a la Gran Pirámide. Está formado por mil doscientas veinticuatro piezas ensambladas sin usar ni un solo clavo. Cuando apareció, se encontraba en tan excelentes condiciones de conservación, que sólo fue necesario restaurar uno de los remos. Puedes visitarlo en el Museo de la Barca Solar, un edificio construido especialmente para albergarlo en el mismo lugar donde fue descubierto, junto a la cara sur de la pirámide de Keops.

Pendiente de las condiciones óptimas para su apertura está también el hallazgo de un segundo barco de parecidas características y dimensiones al que actualmente se expone. Se trata de una nave construida en madera de cedro que seguramente supera los cuarenta metros de largo, desmontada y cuidadosamente depositada en otroo de los gigantescos fosos excavados en la roca en la cara sur. El foso se halla cubierto por gigantescas losas de piedra de dieciséis toneladas de peso que han protegido el barco de la intemperie durante más de cuatro mil años.

La revista norteamericana National Geographic se las ingenió para introducir una cámara dentro del foso y fotografiar la superficie del barco. En la fotografía se puso en evidencia la presencia de insectos que habían afectado el estado de conservación de la madera, lo que motivó al profesor Yoshimura y un destacado equipo de científicos de la Universidad de Waseda, a lanzar un ambicioso proyecto de preservación. Los insectos fueron debidamente exterminados y la extracción de esta segunda nave ya está en fase muy avanzada, a la espera de su completa restauración y traslado al nuevo Gran Museo Egipcio, donde será reconstruido y expuesto al público.



Compártelo




Newsletter

Apúntate a nuestro newsletter y recibe gratis reportajes, fotografías y noticias cada semana