|   Newsletter
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors







Gato y ratón


 

La sátira es un medio de expresión universal que encontramos en todas las culturas, como vía de acceso a la crítica social. Aunque las referencias directas y el origen se hayan perdido, las relaciones representadas en esta obra son tan antiguas como la propia civilización.

Al igual que en la actualidad, en el Antiguo Egipto los gatos eran llamados a depredar a los ratones que asaltan los almacenes. Esta dicotomía entre depredador y depredado se invertiría en esta pieza de piedra caliza encontrada en la aldea de los artesanos de Deir el-Medina y que se conserva en el Museo de Brooklyn, en Nueva York.

En el dibujo podemos, ver sentado en una silla, a un ratón gordo que huele despreocupadamente la flor que sostiene con una mano, mientras con la otra sostiene una copa con la que exige ser servido, extendiéndola hacia adelante, hacia un sirviente cuyo semblante, sorprendentemente, es el de un gato.

La posición antinatural de servidumbre del gato está reforzada por el abanico que sostiene en una mano, unido al pato asado que ofrece al ratón, mientras porta un paño fino que subraya la intención de servir.

Esta imagen juega con la relación entre la clase alta acomodada y los sirvientes que atienden sus necesidades. La yuxtaposición de los animales domésticos proporcionaría una intensidad adicional a la escena.



Compártelo




Newsletter

Apúntate a nuestro newsletter y recibe gratis reportajes, fotografías y noticias cada semana