|   Newsletter
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content







Primer y segundo patio


Templo de Seti I en Abidos

 

Se accede al templo por una empinada rampa que une el desnivel que existe entre la base del edificio y el primer pilono, ahora en ruinas, y frente al cual podemos imaginar el muelle de desembarque y el canal que habrían unido el templo con el Nilo en tiempos antiguos.

Al cruzar el umbral, entre los pocos restos que se conservan del primer pilono, podemos ver las primeras inscripciones con el nombre del faraón Ramsés II.

 

Vista panorámica del templo de Abidos anterior a la construcción del Centro de Recepción

 

Accedemos al primer patio abierto, en cuyos muros también derruidos pueden verse escenas de las batallas de Ramsés II. Según avanzamos en dirección al templo, encontramos a ambos lados en el suelo dos estanques, dedicados originalmente a las abluciones para la purificación ritual de los sacerdotes.

 

Estanque para las abluciones rituales de los sacerdotes

 

De nuevo una rampa nos dirige hacia los restos del segundo pilono, apenas mejor conservado que el primero. Frente a los muros del pilono, están los restos de un pórtico con nichos, que alguna vez contuvieron estatuas osiríacas de Ramsés II. En las paredes del pórtico podemos ver representaciones de algunos de los hijos del rey. Los hijos a la izquierda y las hijas a la derecha.

 

Segundo pilono del templo y pórtico desde el primer patio

 

El segundo patio, también decorado por Ramsés II, tiene un portal en su esquina suroeste, que da acceso al conjunto de edificios administrativos, entre los que se encontraba una sala para las audiencias del rey. Cerca de la entrada hay una estela en la que Ramsés II ofrenda al dios Ptah. En el segundo patio también se conserva una estatua de un rey sentado en un santuario, que se cree que es del Reino Medio y que se seguramente fue traída hasta aquí desde algún otro lugar del área de Abidos.

 

Estatua de un rey del Imperio Medio

 

Una última rampa, modernamente reconstruida, como las anteriores, nos encamina hacia el pórtico de columnas del templo. Encajados entre el moderno hormigón, podemos ver algunos fragmentos de las piedras colosales que formaron el pavimento de la rampa original.

 

 

  Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0

Si desea utilizar algunas de nuestras fotografías con fines educativos, culturales, artísticos o para ser empleadas en publicaciones no comerciales, puede hacerlo de acuerdo a los términos de la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0. También puede solicitarnos el envío del archivo original de alta resolución, que podrá emplear de forma libre y gratuita, de acuerdo a los mismos términos. Para hacerlo, sólo tiene que acceder a esta página y rellenar el Formulario de Solicitud de Material.



Compártelo




Newsletter

Apúntate a nuestro newsletter y recibe gratis reportajes, fotografías y noticias cada semana