|   Newsletter
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content







El obelisco inacabado


Las antiguas canteras cerca de Asuán se extendían seis kilómetros a lo largo del Nilo, más o menos un kilómetro hacia el interior, al sureste del río. El granito rojo fue el material preferido para la construcción de pirámides y monumentos.

Con esta dura piedra se hicieron sarcófagos, revestimientos, puertas falsas, pilares monolíticos y columnas bellamente talladas, y decenas de obeliscos de muchos metros de altura.

El llamado obelisco inacabado se encuentra en el interior de una amplia zanja en la zona norte de las antiguas canteras. Su altura supera los cuarenta y un metros, con una base cuadrada de más de cuatro metros de lado. Y su peso estimado es de mil ciento sesenta y ocho toneladas. De haberse llegado a levantar, habría sido el obelisco más grande de la antigüedad.

 

Juan Adrada al pie del obelisco inacabado en Asuán

 

Aunque frecuentemente es atribuido a la reina Hatshepsut, lo cierto es que nadie sabe cuándo fue construido. También se explica que las grietas en el material provocaron la interrupción del trabajo, aunque las detectadas no son mucho mayores que las que encontramos en otros obeliscos parecidos. La cara inferior del obelisco todavía está conectada a la masa de roca en la que fue tallado.

El mayor auge del uso del granito fue durante el Reino Antiguo. Keops revistió la cámara funeraria de la Gran Pirámide de granito rojo. El programa de construcciones de Kefrén incluyó el revestimiento de la base de su pirámide, su templo funerario y su templo del valle junto a la Esfinge; y Micerino mandó revestir de granito la base de su pirámide y su templo funerario. El volumen total del granito rojo extraído en ese momento se calcula en alrededor de cien mil metros cúbicos.

El obelisco inacabado y las propias canteras, han ofrecido a los investigadores valiosa información sobre las técnicas de trabajo de los antiguos egipcios.

  Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0

Si desea utilizar algunas de nuestras fotografías con fines educativos, culturales, artísticos o para ser empleadas en publicaciones no comerciales, puede hacerlo de acuerdo a los términos de la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0. También puede solicitarnos el envío del archivo original de alta resolución, que podrá emplear de forma libre y gratuita, de acuerdo a los mismos términos. Para hacerlo, sólo tiene que acceder a esta página y rellenar el Formulario de Solicitud de Material.



Compártelo




Newsletter

Apúntate a nuestro newsletter y recibe gratis reportajes, fotografías y noticias cada semana