|   Newsletter
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors







La Gran Pirámide de Keops


La pirámide de Keops es la más antigua y la mayor de las tres pirámides de Guiza, por lo que también se la conoce como la Gran Pirámide. Según explican los arqueólogos, la pirámide más alta del mundo fue construida para ser la tumba del rey Keops, en egipcio Jufu, que reinó durante la Dinastía IV en el Reino Antiguo, alrededor de 2620 a 2580 a. C. Junto con las pirámides vecinas de los faraones Kefrén (Jafra) y Micerino (Menkaura), es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que ha llegado hasta nuestros días. Como lugar de construcción, Keops eligió la meseta de Guiza, abandonando la necrópolis real de Dahshur, donde su predecesor Snefru había construido dos pirámides.

El complejo piramidal se llamaba Ajet Jufu, El horizonte de Keops. Su longitud lateral original se calcula en 230,33 metros y la altura en 146,59 metros. Esto la convirtió en el edificio más alto del mundo durante unos cuatro mil años. Durante la Edad Media sirvió como cantera, y su altura se redujo hasta la actual de 138,75 metros. La construcción fue realizada con un altísimo nivel de precisión, que no se logró emular en las construcciones posteriores. Está alineada con los cuatro puntos cardinales, y la diferencia en las longitudes de sus cuatro lados es de menos del uno por mil. La piedra caliza local fue el principal material de construcción, y se utilizó el granito para algunas cámaras interiores. El revestimiento original de la pirámide estaba hecho de fina piedra caliza blanca de las canteras de Tura, y fue expoliado casi por completo durante la época islámica.

 

La Gran Pirámide de Keops en la meseta de Guiza

 

Como es habitual en las pirámides del Reino Antiguo, la entrada original está en el lado norte, aunque el acceso al interior se hace ahora por una abertura realizada más abajo por orden del califa abasí Al-Mamun en el siglo IX, que imaginaba la existencia de grandes tesoros en el interior de la pirámide. Un largo sistema de pasadizos comunica con una gran galería y tres cámaras interiores: la cámara subterránea, excavada en la roca de la meseta; la llamada Cámara de la Reina, un poco más arriba, en la mampostería del núcleo; y la llamada Cámara del Rey, al final de la gran galería, revestida íntegramente de bloques de granito rojo y con el sarcófago, también de granito, en el que se supone que fue enterrado Keops, desplazado hacia el oeste de la cámara. De cada cámara real parten dos angostos conductos inclinados, en las paredes norte y sur, llamados “canales de ventilación”, aunque se desconoce su función original, ya que algunos ni siquiera llegan al exterior.

En el interior del sarcófago no se encontró cuerpo ni ajuar funerario. Se acepta que la pirámide fue saqueada probablemente ya en la época faraónica. La función de los sistemas de cámaras y pasadizos en la pirámide sigue siendo un misterio en muchos aspectos. Aunque la mayoría son especulaciones, se presume que el diseño de los espacios respondería a un simbolismo religioso o mistérico, como la ascensión del rey difunto, inicialmente a las estrellas inmortales del norte, luego a la tierra de la luz, y finalmente al reino de Ra en el cielo.

 

La llamada Cámara de la Reina en la pirámide de Keops

 

En el lado este de la pirámide se encontraba el templo funerario, del cual hoy solo quedan los cimientos y el revestimiento de basalto negro del suelo. Casi nada ha sobrevivido de la rampa funeraria ni del templo del valle, que comunicaría, mediante un embarcadero y un canal, con el cercano río Nilo, que en esta época discurriría más al oeste de lo que lo hace hoy.

Parece ser que la familia cercana de Keops fue enterrada en la Necrópolis Este adyacente. Este cementerio incluye varias mastabas de gran tamaño, principalmente para sus hijos y esposas, así como las llamadas tres Pirámides de las Reinas, cuya atribución a reinas y princesas aún no se puede hacer con certeza. Una cuarta pirámide, más pequeña, sirvió como pirámide de culto para el rey.

En la Necrópolis Oeste se dispuso un cementerio de mastabas más pequeñas, principalmente para altos funcionarios. Se descubrieron siete fosos para barcos alrededor de la pirámide, dos de ellos aún intactos y sellados. Un barco del rey, que fue desmontado en mil doscientas veinticuatro piezas individuales, fue restaurado y reensamblado, y se exhibió en el Museo del Barco de Keops, construido en el lado sur de la pirámide, desde 1982 hasta 2021, en que fue trasladado al nuevo Gran Museo Egipcio de El Cairo, y desmantelado el edificio. La finalidad de estos barcos aún no está clara. Es posible que nunca navegaran como parte del cortejo funerario de Keops, como se ha especulado, y sus funciones tuvieran más bien un carácter simbólico, para ser usados por el rey en su viaje al más allá.

 

Cámara del Rey y sarcófago de granito

 

Los historiadores antiguos ya se ocuparon de la pirámide de Keops, especialmente Heródoto, que vivió más de dos mil años después de la construcción de las pirámides. Aunque ha sido fuente de información durante mucho tiempo, hoy se duda de su fiabilidad, en parte porque obtuvo su información de fuentes muy dudosas, en parte por escribir desde un punto de vista subjetivo, propio de un griego con los prejuicios de su cultura y su época. Con Heródoto comenzaron el interés y las especulaciones sobre la Gran Pirámide que han perdurado hasta el día de hoy.

Causan especial interés los métodos constructivos de la pirámide, que siguen siendo un tema en el que hay más preguntas que respuestas. Sobre la logística empleada en la construcción, los papiros descubiertos en Wadi el-Garf, en la costa del Mar Rojo, en 2013, han aportado nueva información de gran valor. Entre ellos hay un registro de un inspector llamado Merer, que estaba a cargo de un equipo de trabajo que transportaba piedras desde la cantera de Tura a Guiza (Papiro Jarf A y B). Aunque el diario de Merer no especifica dónde van a ser utilizadas las piedras o para qué propósito, la mención en los documentos del visir Anjaf, medio hermano de Keops, conocido por otras fuentes, ha servido a los historiadores para atribuir el transporte a la construcción de la Gran Pirámide. Considerados los papiros escritos más antiguos del mundo, este hallazgo proporciona, por primera vez, una imagen interna de la administración egipcia a principios del Reino Antiguo.

La Pirámide de Keops fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1979, junto con muchas otras pirámides, como parte del complejo Menfis y su necrópolis; zonas de las Pirámides desde Guiza a Dahshur.

 

  Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0

Si desea utilizar algunas de nuestras fotografías con fines educativos, culturales, artísticos o para ser empleadas en publicaciones no comerciales, puede hacerlo de acuerdo a los términos de la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0. También puede solicitarnos el envío del archivo original de alta resolución, que podrá emplear de forma libre y gratuita, de acuerdo a los mismos términos. Para hacerlo, sólo tiene que acceder a esta página y rellenar el Formulario de Solicitud de Material.



Compártelo




Newsletter

Apúntate a nuestro newsletter y recibe gratis reportajes, fotografías y noticias cada semana