|   Newsletter
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors







Mezquita de Abu el Haggag


La mezquita de Abu el Haggag, dedicada al santo musulmán del mismo nombre, se construyó en el siglo XI d.C. sobre las columnas del patio de Ramsés II del templo de Luxor, en el mismo lugar donde previamente, durante el siglo V, se había construido una basílica cristiana, cuyos restos sirven de tumba al santo que está allí enterrado.

La mezquita es ahora un monumento en sí mismo, formada por un patio, dos minaretes y una sala principal de oración, presidida por el habitual mihrab, esculpido, en este caso, en el capitel mismo de una de las columnas egipcias del templo. En el patio podremos ver, sobresaliendo del suelo, los capiteles de las columnas papiriformes del patio de Ramsés, sosteniendo ahora la base de la mezquita.

El edificio fue redescubierto durante la excavación del templo, a finales del siglo XIX, y gracias a que los habitantes musulmanes de la ciudad se resistieron firmemente a que fuera destruido, hoy en día podemos apreciar la conjugación de elementos islámicos y egipcios que lo compone. Aunque tampoco falta quien lo considera una aberración arquitectónica sobre las columnas del templo egipcio.

 

La mezquita está construida sobre el patio de Ramsés II en el Templo de Luxor

 

La actual mezquita fue dedicada a Abu el Haggag, un jeque sufí nacido en Bagdad, que se trasladó a Luxor durante los últimos años de su vida. Murió en el año 1243, a los noventa años de edad, y actualmente es una de las figuras espirituales más importantes de la ciudad.

Parte de la estructura de la mezquita es anterior a la época en que vivió Abu el Haggag, ya que el minarete fue datado en el siglo XI, pero el edificio fue reconstruido en sucesivas ocasiones, y fue en una de ellas que se lo erigió para honrar la memoria del difunto jeque. Esto sucedió cuando el gobernador de la época decidió derribar la mezquita y, según la leyenda, el santo musulmán se opuso firmemente. El día mismo en que el oficial pensaba ejecutar las obras, el gobernador despertó con el cuerpo paralizado, y atribuyó semejante fenómeno a un poder sobrenatural del propio Abu el Haggag.

La mezquita es un lugar religioso de referencia para el culto musulmán, y por ello se convirtió en el lugar de celebración de la tradicional fiesta del moulid. Esta costumbre, presente en diversas regiones del territorio egipcio, conmemora el aniversario de algún personaje importante del islam, como el Moulid el-Naby, que recuerda el nacimiento del Profeta Mahoma.

En Luxor se desarrolla el Moulid de Abu el Haggag, que tiene lugar a principios de noviembre, y en el que pervive un recuerdo inconsciente del antiguo festival egipcio de Opet, ya que la fiesta musulmana culmina con un desfile de pequeños barcos que son trasladados en procesión alrededor del recinto del templo de Luxor.

  Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0

Si desea utilizar algunas de nuestras fotografías con fines educativos, culturales, artísticos o para ser empleadas en publicaciones no comerciales, puede hacerlo de acuerdo a los términos de la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0. También puede solicitarnos el envío del archivo original de alta resolución, que podrá emplear de forma libre y gratuita, de acuerdo a los mismos términos. Para hacerlo, sólo tiene que acceder a esta página y rellenar el Formulario de Solicitud de Material.



Compártelo




Newsletter

Apúntate a nuestro newsletter y recibe gratis reportajes, fotografías y noticias cada semana