|   Newsletter
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors







Tumba de Amenemipet Ipy (TT41)


En la linde entre las necrópolis de Sheij Abd el-Qurna y El Khokha se encuentra la tumba TT41 perteneciente a Amenemipet Ipy, administrador principal de Amón en la Ciudad del Sur (Tebas) durante los reinados de Ramsés I y Seti I, tal vez incluso desde el reinado de Horemheb. También ostentó los títulos de superintendente de los graneros del Norte y del Sur, superintendente de los profetas de Min e Isis y administrador de la Esposa del Dios.

Gracias a los textos conservados en su tumba, se sabe que era hijo del juez Nefertiu; que su madre se llamaba Iny, cantante de Amón, Mut y Jonsu; y que su esposa se llamaba Nedjemed, cantante de Amón, nacida de la cantante de Amón Maya.

 

Acceso a la tumba de Amenemipet Ipy en la necrópolis de El Khokha

 

A la tumba, de grandes dimensiones, se accede por una empinada escalera que comunica con un patio, actualmente cubierto para su protección, flanqueado por una fila de columnas que no llegaron a completarse en la cara norte, mientras que las de la cara sur están decoradas con estatuas osiríacas del difunto, en nichos rodeados con fórmulas de sacrificio. En las pareces hay diversas escenas que hacen referencia al cortejo fúnebre y la ceremonia de enterramiento.

Para acceder a la sala de columnas hay que cruzar una puerta de acceso flanqueada por una doble escena del dueño de la tumba y su esposa adorando a los dioses Osiris y Anubis.

 

Estatuas de Amenemipet Ipy y su esposa Nedjemed en el santuario de la tumba

 

Ya en la sala de columnas, podemos ver en las paredes numerosas representaciones del señor de la tumba y su esposa, frente a Osiris o realizando ofrendas a Osiris y Anubis, escenas del cortejo funerario, pasajes del Libro de las Puertas, del Peso del Corazón, frente a la barca de Sokar, y muchas escenas de adoración y realización de ofrendas a los diferentes dioses en las columnas centrales. Una escalera excavada en la roca permite descender al nivel inferior, donde un largo pasillo da acceso a la sala del sarcófago.

En santuario está presidido por un nicho central con estatuas sedentes del señor de la tumba y su esposa. En el dintel está representado el disco solar en el horizonte, adorado por dioses, babuinos y difuntos. Loas motivos vegetales decoran las jambas y la pared trasera del nicho. A ambos lados, puede verse al propietario de la tumba realizando ofrendas a la izquierda, y a su esposa a la derecha.

El sarcófago de granito rojo de Amenemipet se encuentra en la Colección Banks, en Dorset (Reino Unido). La tumba fue reutilizada más tarde para algunos enterramientos posteriores. 

  Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0

Si desea utilizar algunas de nuestras fotografías con fines educativos, culturales, artísticos o para ser empleadas en publicaciones no comerciales, puede hacerlo de acuerdo a los términos de la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0. También puede solicitarnos el envío del archivo original de alta resolución, que podrá emplear de forma libre y gratuita, de acuerdo a los mismos términos. Para hacerlo, sólo tiene que acceder a esta página y rellenar el Formulario de Solicitud de Material.



Compártelo




Newsletter

Apúntate a nuestro newsletter y recibe gratis reportajes, fotografías y noticias cada semana