|   Newsletter
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors







Tumba de Najt (TT52)


Se trata de la tumba privada de un antiguo funcionario egipcio llamado Najt y su esposa Taui. La tumba fue descubierta en la necrópolis de Sheik Abd el-Qurna, en la orilla occidental de Luxor. Está fechada en la Dinastía XVIII, seguramente durante el reinado de Tutmosis IV, alrededor del 1400 a.C., y tiene asignada el número TT52.

Hacia fines del siglo XIX, probablemente en 1889, los habitantes del pueblo de Sheik Abd el-Qurna encontraron la tumba y accedieron a su interior. Poco después, funcionarios del Servicio de Antigüedades de Egipto, bajo la dirección de Emile Grébaut, llevaron a cabo las primeras operaciones de limpieza. Con anterioridad, cuatro pequeños fragmentos de pintura fueron supuestamente robados de la tumba por un viajero y vendidos en los Estados Unidos. En la actualidad se exponen en el Museo de Brooklyn. Los primeros dibujos de las escenas que decoran la tumba fueron realizados por Gaston Maspero e Hippolyte Boussac.

La tumba permaneció desconocida para el público en general hasta que el egiptólogo británico Norman de Garis Davies retomó el estudio y reproducción de las pinturas entre 1907 y 1910. Con la ayuda de otros arqueólogos, incluida su esposa Nina de Garis Davies, dibujó todos los frescos de la tumba con minucioso detalle. Este trabajo fue presentado al público en 1917, en una espléndida publicación, muy valiosa hoy porque muestra los frescos en perfecto estado. Desde entonces se han deteriorado significativamente, sobre todo en las últimas décadas, debido a la gran cantidad de visitantes que han pasado por la tumba.

Las obras de Davies se presentaron por primera vez a un público amplio en 1991, en Hildesheim, Alemania, como parte de la exposición “Egipto y la búsqueda de la inmortalidad”. Luego se mostraron en Mainz y otras ciudades, como parte de una exposición sobre la tumba de Najt. En el marco de esta presentación, los egiptólogos Matthias Seidel y Abdel Ghaffar Shedid publicaron por primera vez un libro ilustrado en color, con fotografías originales de todas las imágenes de la tumba.

 

Escena doble de Najt cazando en la espesura de papiros

 

La personalidad de Najt solo se puede determinar sobre la base de las representaciones e inscripciones de su tumba, ya que hasta ahora no existen otros hallazgos sobre él. Najt se hace llamar por un título intraducible, que se ha interpretado de forma ambigua como “funcionario” o “escriba”, de lo que se deduce que pertenecía a una clase de funcionarios reales. Un segundo título lo menciona como Sacerdote de las Horas de Amón. De acuerdo a esta segunda función, habría tenido a su cargo la observación y ejecución puntual de ciertos rituales de culto en el templo de Karnak. Combinando los dos títulos, se ha interpretado que el trabajo que realizaba Najt era el de un astrónomo. Estos detalles, así como el modesto equipamiento de su tumba, parecen indicar que probablemente Najt solo era un funcionario de nivel medio. Su esposa Taui, que era cantante del templo de Amón, está enterrada junto a él en la misma tumba. Además, se han encontrado los restos de otros sarcófagos.

La pequeña tumba está ubicada en una ladera de Sheik Abd el-Qurna, lugar de entierro preferido de los funcionarios públicos de la zona. La tumba consta de dos partes. En primer lugar, una sala de culto al nivel del suelo, que era accesible a los visitantes, y es la única que está decorada. En segundo, una parte subterránea, con una cámara funeraria que fue cerrada después del entierro. La tumba está construida de acuerdo a las formas habituales de las tumbas privadas a principios y mediados de la Dinastía XVIII.

La tumba ya había sido saqueada por los ladrones al ser descubierta, por lo que la investigación de Davies en la cámara subterránea del sarcófago comenzó sin grandes expectativas. Aun así, sacó a la luz un importante hallazgo. Se trataba de una estatua de unos cuarenta centímetros de alto del dueño de la tumba de rodillas, decorada con pinturas que aún se conservaban casi por completo. La estatua incluía una inscripción dedicada a Amón, aunque el nombre del dios estaba borrado, al igual que en todas partes de la tumba.

La estatua fue enviada a Nueva York en 1915. En el camino hacia allí, el barco que la transportaba fue torpedeado y hundido por un submarino alemán, debido a lo cual el hallazgo se ha perdido para siempre. Se realizaron otros descubrimientos, aunque escasos y en su mayoría fragmentados, entre los que había partes de varios sarcófagos, muebles y vasijas de barro.

 

Escena de tres instrumentistas durante la Bella Fiesta del Valle

 

Las pinturas que decoran la tumba están realizadas sobre varias capas de estuco, que cubren la porosa piedra caliza en la que está excavada. En la sala transversal, a ambos lados de la entrada, se muestra a la pareja fallecida realizando abundantes ofrendas a los dioses. En la pared delantera de la izquierda se puede ver una escena agrícola, que recuerda la decoración de las mastabas del Reino Antiguo, con los agricultores trabajando en el campo, arando la tierra, cosechando con hoces en las manos y aventando el grano. El muro frontal de la izquierda enmarca el sitio principal de culto de la tumba, donde se muestra una puerta falsa en el centro de la pared. La puerta está moteada de rojo, imitando la textura del granito.

La llamada Bella Fiesta del Valle, durante la cual se portaban las estatuas de Amón, Mut y Jonsu en procesión desde Karnak para visitar los templos funerarios de la orilla occidental, se muestra en la pared trasera de la izquierda. Los frescos que representan esta escena son los más famosos de la tumba, aunque en la actualidad se encuentran en muy malas condiciones. En la parte inferior se reconoce la famosa escena de las tres instrumentistas.

En la pared trasera de la derecha, Najt y Taui se muestran nuevamente frente a una gran mesa de ofrendas. Ambos observan los procesos que conducen a la provisión de los obsequios. En el registro inferior puede verse una gran red llena de pájaros, que después son desplumados y destripados. Un segundo registro por encima de este, muestra la vendimia, el prensado de la uva, la recogida del mosto en una cubeta y el llenado de las ánforas.

El registro superior está dominado por una representación doble, en la que Najt aparece cazando en la espesura de papiros. En una escena sostiene en la mano un palo arrojadizo con el que caza aves. En la otra, su postura indica que está pescando con una lanza, aunque la lanza nunca fue dibujada por el artista. A Najt lo acompañan su esposa, tres hijos y sus sirvientes.

El muro frontal de la derecha también aborda el suministro de ofrendas a los difuntos en el reino de los muertos. Estas figuras y las de la pared delantera, muestran a Najt y su esposa sentados frente a abundantes mesas de ofrendas.

Se nota que las pinturas no están completamente ejecutadas, lo que hace suponer que los trabajos se detuvieron después de la muerte de Najt, que fallecería mientras aún se estaba realizando la decoración de su tumba.

  Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0

Si desea utilizar algunas de nuestras fotografías con fines educativos, culturales, artísticos o para ser empleadas en publicaciones no comerciales, puede hacerlo de acuerdo a los términos de la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0. También puede solicitarnos el envío del archivo original de alta resolución, que podrá emplear de forma libre y gratuita, de acuerdo a los mismos términos. Para hacerlo, sólo tiene que acceder a esta página y rellenar el Formulario de Solicitud de Material.



Compártelo




Newsletter

Apúntate a nuestro newsletter y recibe gratis reportajes, fotografías y noticias cada semana