|   Newsletter
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content







Templo de Ramsés III en Karnak


En el primer patio del templo de Karnak, entre el primer y el segundo pilono, en el lado sur, está el templo de Ramsés III, conservado en casi prefectas condiciones por haber permanecido enterrado hasta 1896. Ramsés III lo construyó antes de que el primer patio fuese cerrado, y por eso sobresale del peristilo que rodea el patio, dando la impresión de que está fuera de lugar.

Más que de un templo, en realidad se trata de un elaborado santuario para las barcas sagradas, usado como estación en las grandes procesiones de Amón, comparable al santuario de Seti II que está enfrente, en el gran patio, aunque este edificio fue diseñado como una versión en miniatura del templo funerario de Ramsés III en Medinet Habu.

 

Patio del templo con estatuas de Ramsés III en forma osiríaca

 

Es por esto por lo que este santuario tiene todas las características básicas que caracterizan a un templo egipcio, comenzando por el pilono de acceso, realzado con dos estatuas de gran tamaño de Ramsés III a ambos lados de la puerta de acceso, que alguna vez debió cerrarse con dos grandes puertas de madera de acacia recubiertas de bronce.

El programa de imágenes también recuerda las de un templo normal. Las caras frontales del pilono están decoradas con relieves que representan a Ramsés III en la típica escena de la masacre de los enemigos mientras el dios Amón está frente al rey y le entrega una espada. Ramsés lleva la corona doble en la escena de la torre este y la corona roja del Bajo Egipto en la oeste. 

 

Sala de columnas

 

El patio tras el pilono está bordeado por ocho pilares a cada lado, con estatuas de Ramsés en forma osiríaca al frente y representaciones de dioses en las caras posteriores. Los muros interiores del patio también están decorados con escenas en relieve, principalmente de festivales y sacrificios. En la cara interna del pilono, Amón otorga sus bendiciones a Ramsés.

En el extremo sur, una rampa lleva al vestíbulo del santuario, con cuatro pilares osiríacos y cuatro columnas, detrás del cual hay una pequeña sala hipóstila con ocho columnas más. Desde aquí se accede al santuario para las barcas de los dioses tebanos: Amón, Mut y Jonsu.

En la cara exterior del muro del templo, al que se accede después de cruzar la puerta bubástida, mandada a construir por el rey Sheshonq I de la Dinastía XXII, hay escenas de Ramsés III realizando ofrendas a la tríada de Tebas.

  Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0

Si desea utilizar algunas de nuestras fotografías con fines educativos, culturales, artísticos o para ser empleadas en publicaciones no comerciales, puede hacerlo de acuerdo a los términos de la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0. También puede solicitarnos el envío del archivo original de alta resolución, que podrá emplear de forma libre y gratuita, de acuerdo a los mismos términos. Para hacerlo, sólo tiene que acceder a esta página y rellenar el Formulario de Solicitud de Material.



Compártelo




Newsletter

Apúntate a nuestro newsletter y recibe gratis reportajes, fotografías y noticias cada semana