|   Newsletter
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors







Templo Solar de Userkaf


Abu Gurab es un emplazamiento arqueológico situado entre Saqqara y Guiza, alrededor de un kilómetro y medio al noroeste de Abusir. Es conocido como el lugar de ubicación de dos santuarios solares levantados durante la Dinastía V.

En este período se promovió un culto masivo del dios sol Ra de Heliópolis. Los llamados Papiros de Abusir dan testimonio de la construcción de seis santuarios solares durante la primera mitad de la Dinastía V. Sin embargo, hasta ahora, solo se han encontrado y excavado los de los faraones Userkaf y Niuserra. El Santuario del Sol de Niuserra está mejor conservado ya que está construido íntegramente en piedra.

El sitio fue excavado a principios del siglo XX por los académicos alemanes Ludwig Borchardt, Heinrich Schäfer y Friedrich Wilhelm von Bissing y estudiado en la década de 1950 por el Instituto Suizo dirigido por Herbert Ricke.

Userkaf, el primer rey de la Dinastía V, construyó su complejo piramidal en el norte de Saqqara y fue el primer rey en construir un templo solar en Abu Gurab, al que llamó Nejen-Ra, Fortaleza de Ra. Hoy solo quedan rastros de su templo en un promontorio al borde del desierto, y no se encontraron inscripciones que den pistas sobre su propósito original o la elección de su ubicación. Sí se sabe que el templo fue construido en cuatro etapas sucesivas, con añadidos posteriores de los reyes Neferirkara y Niuserra.

 

Juan Adrada en el Templo Solar de Userkaf en Abu Gurab

 

Quedan muy pocos restos del templo, del que solo se encontraron algunos elementos arquitectónicos fragmentarios, que incluían partes de un pequeño obelisco de granito que se habría colocado sobre un pedestal en el centro del templo, probablemente agregado durante una etapa posterior de reconstrucción. Más tarde aún, se cerró la estructura con un muro, se construyó un altar frente al obelisco y se agregaron cámaras a los lados del edificio. El reinado de Userkaf fue breve, de alrededor de siete años, y se cree que su templo estaba inacabado en el momento de su muerte. Durante las excavaciones se encontró una hermosa cabeza de esquisto, de una estatua de Userkaf portando la corona roja, que ahora se exhibe en el Museo de El Cairo.

El Templo del Sol de Userkaf tenía una calzada dividida en tres carriles por muros bajos de adobe, con el carril más ancho en el centro. Se ha sugerido que los animales podrían haber sido conducidos por aquí hacia su matanza ritual. Aunque el templo solar está orientado de este a oeste, la calzada estaba desplazada hacia el noreste, y finalizaba en un templo del valle. Algunos arqueólogos sugieren que la calzada apuntaba en la dirección de Heliópolis, con un propósito solar o astronómico.

El templo del valle estaba también gravemente destruido cuando Ricke lo investigó, pero pudo reconstruir un plano a partir de fragmentos encontrados, lo que demostró que habría sido una estructura bastante elaborada, que incluía un patio abierto rodeado por un pórtico con cinco o siete nichos en la parte trasera.

  Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0

Si desea utilizar algunas de nuestras fotografías con fines educativos, culturales, artísticos o para ser empleadas en publicaciones no comerciales, puede hacerlo de acuerdo a los términos de la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0. También puede solicitarnos el envío del archivo original de alta resolución, que podrá emplear de forma libre y gratuita, de acuerdo a los mismos términos. Para hacerlo, sólo tiene que acceder a esta página y rellenar el Formulario de Solicitud de Material.



Compártelo




Newsletter

Apúntate a nuestro newsletter y recibe gratis reportajes, fotografías y noticias cada semana