|   Newsletter
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content







Descubriendo Egipto


Seminario online a cargo de Harry Costin

Sábado 24 y domingo 25 de julio desde las 18:00 horas (España)
Calcular equivalencias con otras zonas horarias del mundo

Cuota total de participación: 25,00 euros
Calcular equivalencias con otras monedas del mundo

 

En este completo seminario de dos días descubriremos la civilización egipcia de forma sencilla y amena, con seis clases de cincuenta minutos de duración cada una, y espacios intermedios de diez minutos para descansar. Recorreremos su historia milenaria desde los comienzos hasta su decadencia y desaparición tras la época ptolemaica; el inicio de la ciencia egiptológica con la llegada de Napoleón y la primera expedición científica, y los grandes descubrimientos que la siguieron una vez descifrados los jeroglíficos; nos adentraremos en el pensamiento egipcio, sus creencias, su magia y su religión; recorreremos el país de sur a norte, descubriendo la organización sagrada de su geografía, sus templos y pirámides; y descubriremos sus fiestas y ceremonias más sagradas, regidas por los ciclos de la vida terrestre y celeste.

 

Profesor Harry Costin

 

Sábado 24 de julio a las 18:00 horas, España
Historia de Egipto: de Menes a los Ptolomeos 

A partir de la historia de Egipto recopilada por Manetón durante la época de los Ptolomeos, la Aegyptiaca, reconocemos la existencia de treinta dinastías históricas. Recientemente se ha comenzado a perfilar con mayor claridad la historia del Egipto predinástico, anterior a la unificación de Menes. La famosa paleta del rey Narmer, en el Museo de El Cairo, nos enseña que ya existía un Alto y un Bajo Egipto, divididos en nomos o provincias, y que símbolos como la vaca, el toro y el halcón son de origen predinástico.

Sábado 24 de julio a las 19:00 horas, España
La expedición de Napoleón y los jeroglíficos descifrados

La campaña de Napoleón en Egipto en 1798, se enmarca en el contexto de las guerras entre la Francia postrevolucionaria y la Europa monárquica. Lo asombroso es que Napoleón, un victorioso general de veintiocho años de edad, decidiese llevar con él a ciento sesenta y siete científicos para estudiar la historia, geografía y restos arqueológicos de Egipto. Entre ellos se encontraba Vivant Denon, cuyos dibujos despertaron un vivo interés por Egipto. Gracias a la expedición francesa se descubre también la Piedra de Rosetta, que permitió el desciframiento de los jeroglíficos por parte de Jean-François Champollion, cuyo hermano había sido oficial de Napoleón durante la expedición egipcia.

Sábado 24 de julio a las 20:00 horas, España
La Egiptomanía. Nacimiento e hitos de la Egiptología

Se calcula que Vivant Denon realizó unas cuarenta mil láminas, documentando también la existencia de monumentos fueron destruidos después de su visita a Egipto. La Description de l’Egypte (1809-1813) en veinticuatro volúmenes, representa la obra fundacional de la egiptología moderna, que fue apoyada por la apertura de la colección egipcia del Museo del Louvre en 1827. El desarrollo de la egiptología en el siglo XIX se hallará marcada por la influencia tanto francesa como inglesa, y más tarde también alemana, junto a las exportaciones ilegales de bienes culturales egipcios por “diplomáticos” que abusaron de su condición para expoliar muchos objetos, sin documentar su proveniencia, a menudo procedentes del saqueo indiscriminado de tumbas y monumentos.

 

Paleta del rey Narmer-Menes

 

Domingo 25 de julio a las 18:00 horas, España
Religión y mitología. El pensamiento y sabiduría egipcios  

El pensamiento egipcio difiere de modo importante del nuestro, pues está enraizado en aquello que es intemporal. El orden primigenio de Maat debe ser mantenido, luchando contra las fuerzas de Isfet, el caos. El orden divino lo expresan los néteres o dioses, aspectos de un único principio misterioso que se despliega en enéadas, conjuntos de nueve dioses, que expresan una numerología y geometría sagradas. Esta numerología y geometría, que encarnan Toth y Seshat, son la clave de la encarnación de lo divino en lo manifestado, empezando por los templos, moradas de los Ba de los dioses en nuestro mundo.

Domingo 25 de julio a las 19:00 horas, España
Geografía sagrada: Egipto, el don de Hapi, el Nilo. Los nomos y los principales centros sagrados

El mito de Osiris encarna el misterio de la geografía sagrada de Egipto. El dios ha sido divido en trozos por Seth, su hermano, quien ha esparcido sus miembros por todo el país. En el lugar más sagrado del Egipto dinástico, Abidos, encontramos el símbolo de la cabeza velada de Osiris, que representa a este nomo. Horus ha nacido escondido en la vegetación del Delta, para vengar a su padre Osiris. Y en el sur, encontramos la misteriosa fuente del Nilo, en relación con el dios alfarero Jnum, siendo Egipto todo, como decían los antiguos, el don del Nilo.

Domingo 25 de julio a las 20:00 horas, España
El calendario sagrado, regido por el ascenso helicoidal de Sirio y la crecida del Nilo

El dios andrógino Hapi, el Nilo, no sólo se relaciona con la geografía sagrada de Egipto, sino que también con el tiempo sagrado. El año egipcio comenzaba con dos fenómenos, uno celeste y el otro terrestre. El ascenso helicoidal de la estrella Sirio, que en Egipto se asociaba a la diosa Isis, coincidía en la tierra con la crecida del Nilo, causada en la mitología egipcia por el llanto de la diosa por la muerte de Osiris. Isis también participaba en la misteriosa resurrección de Osiris junto a su hermana Neftis, como podemos observar en las capillas osirianas del templo de Dendera.

<strong>INSCRÍBETE EN NUESTRO SEMINARIO ONLINE</strong>

Elige una forma segura de pago

tarjetas-credito
PayPal-Logo

Puedes solicitar más información o inscribirte a esta actividad
llamando a los teléfonos +34 965 162 742 y +34 695 580 851

Llamando o escribiendo por WhatsApp, Viber o Telegram al +34 695 580 851

 



Compártelo




Newsletter

Apúntate a nuestro newsletter y recibe gratis reportajes, fotografías y noticias cada semana