|   Newsletter
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors







Templo de Hathor en Abu Simbel


A unos ciento cincuenta metros al noreste del gran templo de Abu Simbel se encuentra el llamado templo pequeño, consagrado a la diosa Hathor y a la reina Nefertari, esposa de Ramsés II. En la religión egipcia, Hathor era la esposa de Horus y la diosa principal de la antigua ciudad egipcia de Faras, la ciudad más importante cerca de Abu Simbel, cuyo nombre egipcio se ha sugerido que era Ibschek. De una manera similar, Ramsés II aparecía representado como un dios en el gran templo, dedicado a Ptah, Amón y Ra Horajti.

Con una orientación teológica similar, Ramsés II hizo construir el templo más pequeño para su gran esposa real Nefertari, que aquí asume el papel de la diosa Hathor como esposa del rey. Una inscripción en una columna dentro del templo dice: «Ramsés, fuerte en la verdad, amado de Amón, creó esta morada celestial para su amada consorte real Nefertari».

 

Fachada del templo de Hathor dedicado por Ramsés II a su amada Nefertari

 

La fachada del templo pequeño también está esculpida directamente en la pared rocosa. Las figuras verticales están representadas con cada pierna izquierda avanzada ligeramente. Muestran a Ramsés II y a su esposa Nefertari como Hathor. Las seis estatuas están separadas entre sí por pilares con jeroglíficos profundamente tallados y todas tienen el mismo tamaño, más de diez metros de altura. Este detalle supone una distinción especial para Nefertari, ya que las esposas de los reyes eran representadas generalmente más pequeñas que ellos, como es el caso del gran templo de Abu Simbel. Aquí los hijos de la pareja real se colocan en tamaño reducido junto a las estatuas de sus padres, los príncipes Amunherchepeschef, Paraherwenemef, Merire y Meriatum, así como las princesas Meritamun y Henuttaui.

Las dos figuras de la reina llevan en la cabeza el disco solar con dos grandes plumas entre los cuernos de la diosa vaca Hathor. Cada estatua porta un sistro dedicado a Hathor en la mano izquierda. Cada una de ellas está flanqueada por las cuatro estatuas del rey representadas de manera diferente. En el lado izquierdo de la fachada, las dos estatuas del rey llevan la corona del Alto Egipto; la estatua a la derecha de la entrada está decorada con la doble corona del Alto y Bajo Egipto; y la cabeza de la estatua de Ramsés a la derecha se cubre con un tocado con cuernos de carnero, que está sostenido por un disco solar sobre dos grandes plumas de avestruz. Esta es la corona Henu, también llamada «corona de plumas de avestruz» o «corona Henu de la casa de la mañana». Era la insignia usada en las coronaciones y posiblemente un símbolo del renacimiento real. Las imágenes del rey se muestran con el típico faldellín egipcio y la barba ceremonial.

 

Sala de pilares del templo con la representación de la cara de la diosa Hathor

 

El pequeño templo se adentra veintiún metros en el interior de la formación rocosa. La estructura está construida de forma similar a la del templo mayor, con una sala de pilares y un santuario al fondo, pero con una planta más simple. La puerta del templo está coronada por un friso en bajo relieve de serpientes ureo, representaciones de la diosa Uadyet con la forma de una cobra erguida. Los cartuchos con el nombre de Ramsés II se encuentran sobre el friso.

Hay relieves a ambos lados de la entrada, a la izquierda con un homenaje del rey a la diosa Hathor a la que realiza una ofrenda; a la derecha con una escena de adoración de Nefertari a la diosa Isis. A continuación, se ingresa a una sala de tres naves o pronaos, cuyas tres áreas están separadas por dos hileras de tres pilares cada una, conectados con arquitrabes a lo largo del pasillo central. Hacia la nave central, los pilares están provistos de cabezas estilizadas con el rostro de la diosa Hathor. En las demás caras de los pilares se representan varias deidades de la religión egipcia.

 

Nefertari es coronada y protegida por las diosas Isis y Hathor

 

Las paredes de sala están decoradas también con escenas de carácter religioso. A Ambos lados de la entrada se muestra la matanza ritual de enemigos libios y nubios por parte de Ramsés II, frente a los dioses Ra y Amón, acompañado por el Nefertari de pie detrás de él con un tocado de Hathor. En otras escenas, el rey o la reina ofrecen obsequios a varias deidades. En uno de los relieves, Ramsés es coronado por los dioses Horus y Seth, enemigos irreconciliables en el mito osiriano, aquí aparecen unidos como fuerzas oponentes en armonía por complementación.

Desde la sala de pilares se llega al vestíbulo transversal del santuario a través de tres puertas abiertas en la roca, correspondientes a la división de la sala en tres áreas por los pilares de Hathor. En los lados norte y sur hay una habitación sin decoraciones. En el centro de la sala, en el eje principal del templo, otra puerta abre el camino al santuario principal del templo. En un nicho ligeramente a la derecha de la pared del fondo, la diosa Hathor está representada en forma de vaca sagrada entre dos pilares. Nefertari es abordada aquí como una aparición de la diosa Hathor, de manera muy parecida a como está representada Hatshepsut en su templo de Deir el-Bahari. Los relieves del vestíbulo muestran escenas de ofrendas a varios dioses mientras Nefertari es coronada y protegida por las diosas Isis y Hathor.

 

  Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0

Si desea utilizar algunas de nuestras fotografías con fines educativos, culturales, artísticos o para ser empleadas en publicaciones no comerciales, puede hacerlo de acuerdo a los términos de la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0. También puede solicitarnos el envío del archivo original de alta resolución, que podrá emplear de forma libre y gratuita, de acuerdo a los mismos términos. Para hacerlo, sólo tiene que acceder a esta página y rellenar el Formulario de Solicitud de Material.



Compártelo




Newsletter

Apúntate a nuestro newsletter y recibe gratis reportajes, fotografías y noticias cada semana